Kristi Noem: Del asesinato de su perro a la caza de inmigrantes

Publicado el 19 de febrero de 2025, 4:51

A menudo escucho la frase "Only in America." Es una expresión que se repite con frecuencia, a veces para celebrar logros asombrosos, pero otras veces con un tono sarcástico. Así que aquí va: sólo en Estados Unidos puedes ser gobernadora, dispararle a tu mascota familiar porque eres demasiado perezosa para entrenarla adecuadamente y luego terminar al mando del Departamento de Seguridad Nacional, usando esa experiencia ahora para perseguir a los inmigrantes con la misma mentalidad de un cazador armado.

Por supuesto, me refiero a la exgobernadora de Dakota del Sur y actual lacaya de Trump, Kristi Noem.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lanzó el martes una campaña publicitaria multimillonaria dirigida a quienes intentan llegar ilegalmente a los Estados Unidos, con un mensaje claro: No lo intentes.

Según el DHS, hay dos versiones del anuncio: una para el público estadounidense y otra para la audiencia internacional.

"Gracias, presidente Donald J. Trump, por asegurar nuestra frontera y poner a Estados Unidos primero," dice Noem en el anuncio que se transmitirá en EE.UU. Luego, continúa: "El presidente Trump tiene un mensaje claro: si estás aquí ilegalmente, te encontraremos y te deportaremos. No volverás jamás. Pero si te vas ahora, podrías tener la oportunidad de regresar, disfrutar de nuestra libertad y vivir el sueño americano."

La versión internacional es igual de cruel: "Gracias, Donald J. Trump, por asegurar nuestra frontera y poner a Estados Unidos primero. Ahora entrego un mensaje del presidente Trump al mundo: si estás pensando en ingresar a Estados Unidos ilegalmente, ¡Ni lo pienses!"
(El comercial original: https://www.dhs.gov/medialibrary/assets/videos/58918)

El mensaje es claro: no hay espacio para la compasión, sólo para la persecución. Noem y su jefe, Trump, no ven a los inmigrantes como seres humanos con sueños, sino como invasores a los que hay que "cazar."

Pero Noem no es la única que desprecia a los inmigrantes indocumentados.

Este pasado Día de San Valentín, la Casa Blanca decidió poner su propio giro en el clásico poema "Rosas son rojas." En las redes sociales oficiales de la Casa Blanca, publicaron una imagen con los rostros de Trump y Tom Homan, el "zar de la frontera," con la siguiente rima:

"Roses are red, violets are blue, come here illegally, and we’ll deport you."

Luego, cerraron la publicación con un "Happy Valentine’s Day."

Solo en Estados Unidos puedes ser un funcionario público, un líder de alto rango, y mostrar tal nivel de odio y desconfianza sin enfrentar consecuencias.

Pero ese es sólo un lado de "América." El mío no es como el de ellos. Mi América es una nación de esperanza, no de miedo; de bienvenida, no de persecución. Es un país construido por inmigrantes, por el esfuerzo y la determinación de quienes buscan un futuro mejor.

Es momento de decidir qué América queremos. Una de odio y exclusión o una que verdaderamente haga honor a sus ideales de libertad y justicia para todos. Porque sólo en América podemos cambiar el rumbo y construir un futuro más digno y humano para todos.

Añadir comentario

Comentarios

Jorge Contreras
hace 2 meses

Es muy loco ver que personas como esta en este tiempo han perdido el piso y creen ser superiores, solo personas con corazón endurecido son capaces de semejantes atrocidades, estamos en tiempos de persecion solo por nuestras raíces tal parece que los tiempos de racismo están volviendo a hacer una realidad, gente hispana no se ri dan vamos a seguir adelante qué sin abra alguien que levantara su mano para apoyarnos ánimo bendiciones